6/3/14

Por un Parto Consciente.

La vida inicia en la concepción, pero la forma en que nacemos determina mucho sobre nuestro futuro. 
Muchas veces cuando una madre esta a punto de dar a luz, deja en manos del médico todo lo relacionado con el parto, claro, él tiene el titulo de profesional. ¿Pero quien podrá decirle a una mujer lo que su propio cuerpo le esta diciendo? Necesita conectarse con lo que está sintiendo, con su instinto y su bebé. Las decisiones que se tomen en torno al parto deben ser tomadas por la misma madre, es su derecho.

Para llevar a cabo un parto respetado, primeramente la mujer debe informarse, leer, educarse sobre lo que esta pasando con su cuerpo y su embarazo. Lo que puede y no pasar durante el parto. Es su derecho estar acompañada por quien ella sienta conveniente (mamá, doula, pareja, hijos, amigas, etc) crear un ambiente relajante y de confianza (música, luz tenue, aire libre, etc) tener la libertad de hacer lo que su cuerpo le pida (acostarse, caminar, tomar un baño, etc) este acontecimiento es trascendental, por tanto cada decisión que se tome debe ser con el consentimiento de la madre y el profesional de salud deberá explicar cada intervención y el por qué es necesario.
La aceleración del parto no debe ser permitida, el cuerpo y la naturaleza son sabios, lo mejor es escuchar las señales y hacerles caso. La madre debe sentirse segura al saber que sus deseos serán tomados en cuenta como prioridad, nadie deberá de presionarla sobre ninguna intervención como la epidural, los constantes tactos o la cesárea ( a menos que ésta sea necesaria) pues únicamente ella sabe lo que está sintiendo y viviendo. Este instante es intimo, dejemos que ella se conecte con su naturaleza.
Ella podrá parir de la forma que crea adecuada (parada, en candelillas, hincada, etc) y en el lugar que ella se sienta más cómoda.
"La posición tumbada boca arriba es poco elegida por la mujer que está pariendo. La mencionan como incómoda y dolorosa. Es considerada como anti-fisiológica, ya que disminuye el espacio por donde deberá pasar el feto al nacer. No existe un solo mamífero en el mundo que adopte esta posición de manera espontánea para parir a menos que sea obligado como lo es la mujer cuando los médicos le dicen que así debe parir porque es más cómodo debe parir porque es más cómodo (por supuesto para los médicos, no para ella)."
Si tu estas embarazada o conoces a alguien que lo esté, pasa ésta información. 
El nacimiento es un acontecimiento cargado de energía, amor y espiritualidad. Desgraciadamente estamos acostumbrados a verlo como un trámite más en nuestras vidas, estamos perdiendo el rumbo. El momento del parto influye considerablemente en la mujer como en el bebé. La seguridad, confianza y apoyo que se tenga durante este instante es crucial. Éste puede repercutir en los meses siguientes del alumbramiento, en la depresión post-parto, en el éxito de la lactancia, en el sistema nervioso del bebé en los meses próximo, en su perspectiva de ver el mundo. 
El bebé sale del útero de su madre para conectarse con un mundo extraño, tratemos de que momento trascendental sea lo mas saludable posible. La vida comienza en este momento, de aquí dependerá el futuro del nuevo ser. Aquí comienza la oportunidad de cambiar el mundo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario