1/3/14

Crianza en Brazos

En nuestra cultura existe una falsa creencia que llevar a los bebés en brazos los malcría y/o los hará mas dependientes. Pero ¿Que hay de las muchas tribus que siguen esta practica ancestral? Se ha demostrado que en estas comunidades existen niños mas felices, mas conectados con sus madres, menos rebeldes y menos faltos de amor. ¿Por qué? Porque los bebés piden estar en brazos no para enfadarnos, sino porque sus cuerpos lo piden, por la sencilla razón de que los brazos estimulan su desarrollo.
Este contacto físico tan cercano los hace sentirse amados y valorados, seguros y contenidos en un regazo tranquilo. Todo esto refuerza su autoestima.
Se sabe también, que un bebe acunado y tenido mucho tiempo en brazos desarrolla muchas mas conexiones entre las neuronas del cerebro (sinapsis) que otro que no. Gracias a las neurociencias se puede confirmar que los niños necesitan del contacto con los otros a través del afecto, la ternura, la caricia, la mirada, la palabra o el gesto, para crecer y desarrollarse plenamente.

Existen trastornos psicológicos, entre ellos el Borderline, el Trastorno de Limite de la Personalidad, (TLP) (aparece en el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales publicado por la Asociación americana de Psiquiatría recién en 1980.)  Que aqueja a personas que por alguna razón sufrieron interferencias en su desarrollo infantil y no han podido evolucionar, se sienten inseguras de sí mismas y del mundo que los rodea. El TLP es una defensa psicológica contra dos problemas: la falta de amor y seguridad emocional durante la infancia y la hostilidad, individualismo y desconfianza, vigentes en la sociedad actual.

UNICEF creó un método llamado "Madre Canguro", un programa que anima a las madres a abrazar a sus bebés prematuros contra su pecho, revelándose útil el contacto directo con el cuerpo de la madre para estabilizar la temperatura corporal de los bebés, mantener su ritmo cardiaco estable y ayudar en la respiración. 
Mireille Tribié, especialista de salud de UNICEF en Haití, explica lo siguiente: “Podría decirse que el método madre canguro ofrece la mayoría de los beneficios para los bebés prematuros y los lactantes con un bajo peso al nacer, que experimentan una temperatura, ritmo cardíaco y respiratorio más normalizados, un mayor aumento de peso y una menor incidencia de la infección del tracto respiratorio. El método madre canguro también ayuda a mejorar los patrones de sueño de los lactantes y promueve un amamantamiento frecuente."

Bueno aquí dejé evidencia científica, pero me resulta triste tener que dar explicaciones para algo que es tan natural. Que somos guiados por un sistema y una cultura que esta a favor de la exclusión y el egocentrismo; y sigamos creyendo que eso es lo que el mundo necesita para ser mejor. ¿Como podría esto hacer un mundo mas humano cuando lo único que busca es el individualismo? Hagamos caso a nuestra naturaleza humana, que es amor puro; a nuestro instinto, que es cercanía y proximidad. No se qué decir... Abramos los ojos o abramos los corazones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario