2/3/14

Lactancia Nocturna

Todo parece maravilloso cuando tenemos a nuestros recién nacidos en brazos pero ¿Que pasa cuando transcurren las 3 primeras noches? Los constantes despertares nocturnos.
El cansancio del puerperio de por sí es agotante sumado a las exigencias de alimentación de nuestros bebés, nos lleva a la desesperación. Pero definitivamente todo esto seria mas fácil si comprendiéramos el por qué de esas necesidades. 
Para empezar es bueno dejar claro que no despiertan para molestarnos, sino que el tamaño de su estomago es pequeño por lo tanto la leche se digiere rápido y en poco tiempo necesita comer otra ves.



Muchas madres piensan que su leche "no llena al bebé"  y por eso son tan constantes sus despertares, esto es totalmente un mito. Pienso que el grave problema que nos aqueja  como padres es la desinformación. El hecho de que quieran comer tan seguido, como ya dije es el tamaño del estomago, pero también hay otro punto importante que recalcar: La leche materna es 100% digerible, contrariamente que la leche de formula, esta ultima es mas pesada para el estomago del bebé y tarda mas en digerirse; es como comerse un trozo de carne o comerse un plato de vegetales. Los dos nos han llenado, la diferencia está en los nutrientes y claro en la digestión. Probablemente nos dará hambre mas rápido con los vegetales pero estamos obteniendo lo mejor para nuestro cuerpo.

Alimentarse muchas veces, evita hipoglucemias y les mantiene hidratados y las tomas se hacen durante todo el día y toda la noche.
También es importante saber que la composición de la leche cambia al rededor de las 4 de la mañana donde alcanza un nivel alto de triptófano y melatonina. Estas dos sustancias ayudan a inducir y conciliar el sueño con mayor facilidad. Este sistema de regulacion en las composiciones de la leche ayuda a que el bebé vaya regulando sus  ritmos circarianos (estos ritmos regulan las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estado de sueño y vigilia) y así lograr su maduración.

Una forma para llevar a cabo estas tomas nocturnas es durmiendo con nuestro bebé, así casi ni nos daremos cuenta cuando nos despertamos y el bebé no tendrá necesidad de llorar por la noche, ya que estaremos cerca de él y la atención será rápida, lo que no le dará tiempo de despertar pro completo a él tampoco.

La lactancia nocturna es tan importante como la diurna, no neguemos este derecho a nuestros bebés. Recordemos que amamantar no sólo alimenta, amamantar también nutre de amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario