26/2/14

Niños que se portan "mal"

Cuando un niño tiene problemas de conducta suele tener constantes llamadas de atencion, castigos fisicos o emocionales, pero a veces a pesar de esto la "mala conducta" continua. Quiere decir que estamos mal enfocados como padres. No estamos viendo mas allá de la conducta del niño. ¿Como se siente? ¿Que necesidades emocionales están insatisfechas?
Solemos dar por sentado que él es el que esta mal y que nosotros como padres o educadores hacemos nuestra parte. Pues pongamonos a pensar entonces, que lo que este niño necesita es amor, mucha paciencia y sobre todo nuestra ayuda.
Un niño que hace sentir mas a los demás, (física o emocionalmente) es un niño que se siente mal.
Tratar de presionarlo para obtener una conducta deseada por nosotros los adultos es hacerlo sentir culpable y mal consigo mismo. Debemos tratar de encontrar la causa de su malestar. Abrazarlo y mostrar  nuestro interés de manera respetuosa en su momento de irritabilidad, le ayuda a formar seguridad, a validar sus sentimientos y sobre todo reconocerlos.
-Entiendo que estas enojado porque (...) que te parece si por el momento me ayudas a (...)
Dar alternativas ayuda a bajar el cólera. La empatía refuerza su confianza en si mismo. No le digamos que es lo que no debe hacer, ayudemos diciendo lo que si puede hacer. Esto ayuda a aceptar y manejar el enojo, en lugar de reprimirlo.





1 comentario: