28/2/14

La comida como "problema"


¿Cómo podemos conseguir que los niños coman bien?


  •  No fuerce a su hijo a comer. El comité de nutrición de la Academia Americana de Pediatría, en el año 2005, explica que hay dos impulsos naturales en los padres que dificultan que los niños coman bien. Por un lado, el hecho de forzar a los niños a comer y, por otro, prohibirles algunos alimentos. Esto conduce a una sobrealimentación del niño, a que desarrolle aversiones ante alguna comida y que presente interés por los alimentos prohibidos.
  •  Proponga un modelo a seguir. Si usted come sano y todos los alimentos que ofrece a su hijo lo son, tiene más posibilidades de que su hijo coma sano. Ayude a su hijo en aquellos alimentos esenciales, facilitando su ingesta mediante presentaciones tanto en textura como en el sabor que más le gusten.
  •  El niño come lo que quiere y la cantidad que quiere. Las últimas recomendaciones de la Asociación Americana de Dietética16 para que los niños coman bien, se centran en que los padres ofrezcan un modelo correcto a seguir, comiendo y presentando a sus hijos alimentos sanos, y a partir de aquí el niño decide qué y cuánto come de lo que los adultos le ofrecen.



Así pues, si usted cree que tiene un problema con las comidas de su hijo, revise si cumple los puntos anteriores. Si no es así, puede empezar. En cambio, si usted sigue esas indicaciones y su hijo se encuentra dentro de las gráficas de peso (aunque sea por debajo) y va creciendo (si bien a un paso más lento), no piense que su hijo tiene un problema con la comida; seguramente será un niño sano. Puede que más delgado de la media, pero sano. De todas formas, ante la duda consulte con su pediatra.


Rosa Jové.

Este texto es original de Rosa Jové, a mi solo me queda decir que jamas debe utilizarse ningún alimento como premio o castigo, por ejemplo "te doy tu dulce si te lo comes todo", "arregla tu cuarto y te daré un chocolate", eso conlleva a trastornos alimenticios en un futuro. Aprenden a asociar que la comida sana es mala y la chatarra buena. Los chantajes no funcionan, dejan secuelas. Ofrezcamos alimentos sanos a los niños, no tienen ninguna necesidad de probar dulces y chucherías, no las necesitan y no les hacen ningún bien. Si los niños aprenden a reconocer sus alimentos principales sanos, se acostumbraran a ellos y no tendrán interés por la chatarra y el día que la prueben lo mas probable es que no les guste. Empecemos por el ejemplo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario