27/2/14

Colecho

El colecho es el acto de dormir con los hijos en la misma cama. Esta practica ha existido desde los inicios del tiempo, pero la cultura actual la ha desacreditado, claro está, por falta de información. Si bien es cierto que el colecho es decisión de cada familia y no es obligación; lo verdaderamente importante es dejar claro que es saludable y su practica siempre es beneficiosa, no causa ningún tipo de trastorno, ni tampoco es perjudicial para el niño o los padres.
A pesar de esto se deben de tomar algunas medidas, por ejemplo, sí esta contraindicado dormir con los hijos cuando se han consumido drogas o alcohol y cuando algunos de los padres sufre obesidad. 

Pero hablando de los beneficios del colecho se encuentran muchos:

- Independencia: Contrariamente a lo que se piensa, el colecho ayuda a formar la independencia del niño, ya que cuando un bebe es atendido en sus necesidades, ya sea de día o de noche, se siente satisfecho emocionalmente y logra seguridad y confianza lo que hace que disminuyan sus demandas.
- Vinculo: se crea un vinculo afectivo fuerte, sobre todo en los padres que trabajan mucho o en los niños que ya acuden a la guardería o escuela.  
- Protección: Cuando se duerme con el bebe hay mayor probabilidad de darse cuenta si algo malo le pasa (vomitar mientras duerme, un cordón de ropa enroscado al cuello, etc) hay mayor probabilidad de alerta.
- Amamantar: Es mas cómodo y menos cansado para las madres que amamantan, ya que los despertares aunque pueden ser frecuentes, logran conciliar el sueño mas rápido. A veces casi sin darse cuenta.
- Sueño Feliz: El niño tiene mas connotaciones positivas sobre la hora de dormir y tendrá menos pesadillas al sentirse acompañado y seguro.
- Mayor descanso: Tanto para el niño como para los padres que atienden las necesidades nocturnas de sus hijos, no tienen que perder tiempo en levantarse e ir a otra habitación.

Muchas veces los padres nos vemos presionados por el entorno y esto nos hace dudar.Y aunque, como dije antes, el colecho es una decisión y no una obligación, es importante tener la información adecuada a nuestro alcance para de esta forma tomar las decisiones que mejor nos convengan sin titubear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario