29/4/14

La dieta natural en los niños


Es ya preocupación general, tanto de padres, maestros y autoridades gubernamentales, la calidad de la alimentación de los niños, en parte por la epidemia de obesidad que se extiende por todo el país y por lograr una niñez sana. 

La dieta actual, dictada más por las compañías transnacionales que por la cultura alimentaria nacional y por las opciones más nutritivas de la dieta familiar preparada en casa, se ha desviado hacia una dieta artificial que no ha traído nada bueno. 

La preocupación que se externa por este tipo de alimentación para los niños, son los niveles alarmantes de trastornos que los aquejan, desde la obesidad, hipertensión, niveles altos de colesterol, enfermedades inmunológicas, hasta el cáncer en forma de leucemias y tumores, cuya conexión indiscutible con la forma de alimentación que muchos niños llevan, se ha comprobado científicamente. 

Como contraparte a la dieta estándar actual donde las harinas, los lácteos, azúcar, grasas hidrogenadas, carnes procesadas/congeladas y productos de fábrica fritos y cargados de químicos, se presenta la otra cara de la moneda con el hecho de que una dieta a base de alimentos crudos y vivos, seleccionados cuidadosamente, fomenta la salud física, mental y espiritual de los niños; 
NUTRICION 
Los cambios que se han efectuado en la forma desequilibrada de alimentarse de las familias y en especial de los niños, crea muchas deficiencias nutricionales que alientan la aparición de enfermedades como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, esquizofrenia, autismo, trastorno de déficit de atención; además que afectan negativamente su crecimiento y desarrollo. 

La situación anterior no es privativa de nuestros niños, sino que afecta a los Estados Unidos, al Reino Unido y a otros países, que también reconocen que la dieta estandar falta de nutrientes, afecta negativamente a la niñez y lamentan que en mayor o menor medida, ahora el destete de los bebés es a base de refrescos y papas fritas. 

Desde siempre, del nacimiento hasta los seis meses de edad, lo mejor es la leche materna de forma exclusiva. Pasada esta edad, además de la leche materna, se recomienda la introducción de alimentos sólidos, principalmente frutas además de verduras cocidas, como la comida más perfecta para los niños. 

Los niños requieren para su crecimiento de las frutas y las verduras, principalmente las de color verde, que suministran grandes cantidades de clorofila, proteínas, vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes. Las verduras de hojas verdes ayudan a concentrar los nutrientes y cuando se preparan en la cocina, se liberan sus nutrientes, se rompe la celulosa y su absorción se mejora sustancialmente. Para todas las edades, las hojas verdes son la clave para una salud excelente. 

La mejor alimentación que puede ofrecerse a los niños, son las frutas, verduras, nueces y semillas, junto con miel de abeja, aceite de oliva, además de aguacates y plátanos que proporcionan nutrientes y grasas benéficas. También se puede añadir a la dieta diaria, los lácteos como yogurt, queso fresco y huevos. 

La dieta familiar, comienza por la preparación en casa de las verduras como base de la alimentación, y además de los guisados y sopas preparadas en casa, se debe incluir siempre algo crudo y verde en cada comida. Las frutas, semillas y nueces, deben ofrecerse a libre demanda y tenerlas siempre sobre la mesa, porque los niños siempre se sienten atraídos por sus colores brillantes y apetecibles formas. 

Las necesidades nutricionales de la familia y en especial de los niños, deben ser planeadas cuidadosamente y nunca deben dejarse a cargo de los fabricantes y comerciantes de alimentos cuyas prioridades no son la salud y florecimiento de nuestros bebés y niños, sino ganar dinero a costa de lo que sea.



Texto Original en:

Revista Mundo Natural http://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=487#ixzz30Kp8LXmY

No hay comentarios:

Publicar un comentario